jueves, 9 de septiembre de 2010

Teoría General de Sistemas


Foto bajada de aquí
La Teoría General de Sistemas (TGS), surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

1. Los sistemas existen dentro de sistemas.

2. Los sistemas son abiertos.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura para los sistemas biológicos y mecánico.

Características de los sistemas.

Según Evelin Fernández, “El aspecto más importante del concepto sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y características propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados. Es lo que denominamos emergente sistémico: una propiedad o característica que existe en el sistema como un todo y no en sus elementos particulares. Del sistema como un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad. Esos dos conceptos reflejan dos características básicas de un sistema”.


jueves, 20 de mayo de 2010

Dinámica Espiral


Obra de José Miguel Vergara Díaz
Según Ian Stewart, en el libro ¿Juega Dios a los dados? La nueva matemática del caos, plantea qué : "Existe una teoría según la cual la historia se mueve en ciclos. Pero, como una escalera espiral, cuando el curso de los eventos humanos cierra el círculo continúa en un nuevo nivel. El ciclo del péndulo de los cambios culturales no repite simplemente los mismos eventos una y otra vez. Sea o no cierta la teoría sirve como metáfora para dirigir nuestra atención. El tema del libro [!y de Dinámica Espiral también!] representa ese ciclo espiral: el caos da paso al orden que, por su parte, origina nuevas formas de caos."

lunes, 17 de mayo de 2010

Aldea Global


Obra de José Miguel Vergara

Según Javier Esteinou , la teoría de Mcluhan sobre la cultura y la comunicación en relación con la aldea global rebasa el ámbito del mero conocimiento de las ciencias de la información, y nos ofrece pistas muy importantes para ubicarnos en el nivel paleontológico de la evolución de la historia de la evolución humana. Esteinou plantea qué , "en este sentido su pensamiento nos permite acercarnos a entender que con la evolución material de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de información, después de 40,000 años de existencia, la humanidad ha entrado en otra etapa evolutiva, donde los sistemas informativos se han convertido en una nueva neocorteza cerebral colectiva que mueve al planeta. De esta forma, podemos decir que ya no sólo es sólo la corteza de la vida orgánica de la Tierra, como lo plantea la teoría de "Gaia", la Tierra Inteligente, la que le da dinamica y fuerza al planeta; sino que ahora el nuevo sistema nervioso que constituye la estructura de medios electrónicos es la moderna neocorteza cerebral, que para bien o para mal, está articulando la nueva energía psicofísica que se deriva de la interacción y cohesión planetaria de la conciencia humana".

martes, 13 de abril de 2010

El Ambioma


El hombre no viene al mundo predeterminado. El concepto de ambioma se ha definido como “el conjunto de elementos no genéticos, cambiantes, que rodean el individuo y que junto con el genoma y proteoma conforman el desarrollo y construcción del ser humano o puede determinar la aparición de enfermedad”.
El destino del ser humano sigue siendo incierto. No está escrito en ninguna parte y desde luego no en sus genes. Los genes encierran los códigos que dictan el “ destino”, si, de la construcción anatómica de nuestro organismo y con ello de nosotros, los seres humanos, como especie (del genoma humano sólo sale deterministicamente un ser humano, sea éste con o sin defectos). Pero no, de ninguna manera, son depositarios los genes de nuestro destino como individuos. Ni en la salud ni en la enfermedades vamos a padecer. Muy poco hay escrito en nuestro genoma que determine “fatídidicamente”, “ determininisticamente”, nuestras apetencias y nuestros gustos, nuestro “sabor” por las alegrías y tristezas del mundo, ni nuestra mirada “larga” mas allá de nuestra existencia. Ello se debe a que nuestro cerebro construido a las ordenes de nuestro genoma, lo hace de una manera o de otra en función que en esa construcción proporciona el medio ambiente, físico, químico, familiar y social que rodea al individuo.
No podemos cerrar los ojos a esta realidad, esta nueva área de conocimientos, el ambioma, nos llevará a darnos cuenta que tiene ingredientes que influyen, y a veces poderosamente, en el individuo y en su desarrollo a lo largo de su vida, hasta tal punto que, se cree pueda ser el factor determinante para acortarla en el tiempo.